lunes, 4 de marzo de 2013

Sexualidad. Métodos anticonceptivos.

Básicamente consideramos métodos anticonceptivos aquellos que evitan la concepción, es decir, que impiden que óvulo y espermatozoide se pongan en contacto. De este tipo de métodos encontramos dos grupos principales: métodos anticonceptivos de barrera y métodos anticonceptivos anovulatorios.

Métodos anticonceptivos de barrera: Se definen como aquellos que por un mecanismo físico, impiden la unión del espermatozoide y el óvulo. Si esta barrera es muy efectiva, en algunos casos y bien utilizados, pueden impedir la transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Preservativos.

Es una funda fina y elástica de látex (existen también de vinilo para el caso de alérgicos al látex), que se pone con anterioridad a la relación sexual y no se debe quitar hasta el final del contacto físico. El esperma se recoge dentro del preservativo tras la eyaculación, y debe mantenerse en su lugar y solo quitarse después de la relación sexual.

Preservativo masculino
Solo sirve para una relación sexual cada uno, por lo que no puede ser lavado ni manipulado para varias relaciones, pierde capacidad de contracepción y protección  así como lubricación y aumenta exponencialmente el peligro de rotura.

Se considera que es el único método eficaz para evitar muchas enfermedades de transmisión sexual, pero sólo con un uso correcto. 

También existen los preservativos femeninos, con el mismo principio de funcionamiento y que deben ser colocados en el interior de la vagina minutos antes de la relación sexual, pero su mayor coste y menor accesibilidad los hacen menos utilizado.
Preservativo femenino


En cualquier caso no deben utilizarse ambos tipos de preservativos a la vez.

Diafragma. 

Es una copa de látex flexible que se debe llenar de espermicida en crema o gel, y se introduce en el fondo de la vagina sobre el cérvix o cuello del útero, con anterioridad  a la relación sexual. Se debe dejar en el lugar de 6 a 8 horas después del acto sexual. 

Los diafragmas deben ser prescritos por el médico, quien determina el tamaño y tipo apropiado de diafragma para cada mujer.

No es un método apropiado para impedir las enfermedades de transmisión sexual.


Diafragma

Esponja anticonceptiva. (No comercializada en la actualidad)

Es una esponja sintética blanda impregnada de espermicida, que se humedece e introduce en la vagina, sobre el cérvix, con anterioridad a la relación sexual. Es bastante parecido a al diafragma, aunque se suele indicar como de menor efectividad.
No debe utilizarse durante la menstruación ni tampoco si se tiene historial de infecciones repetidas. 
Debe utilizarse con precaución nunca dejándola más de 24 horas en el interior de la vagina.
Tampoco impide las ITS.



Espermicidas vaginales. (No utilizar como método único)

Aunque no se trata de un método de barrera propiamente dicho, pues son sustancias químicas que matan o dejan sin viabilidad a los espermatozoides. Son espumas, cremas, geles, óvulos, etc., que se introducen en la vagina con anterioridad a la relación sexual. Éste método debería utilizarse siempre en combinación con otros por su poca eficacia en solitario. 
No protege de enfermedades de transmisión sexual.

DIU

Estrictamente tampoco es un método de barrera, aunque sí dificulta enormemente el encuentro entre espermatozoides y óvulo.

Consiste en un pequeño aparato de plástico y metal (de cobre o de plata y cobre), muy flexible que se coloca en el interior del útero. 

También hay modelos que contienen anovulatorios (hormonas) que se van dosificando y se liberan a lo largo de la vida útil del dispositivo.

El ginecólogo realizará su inserción preferentemente cuando la mujer esté con la regla, ya que de este modo el cuello del útero se encuentra más abierto.

Actúa produciendo varios efectos :
  • Como reacción al dispositivo se segrega más cantidad de flujo, lo cual dificulta el acceso de los espermatozoides.
  • Altera el movimiento de las trompas de Falopio interfiriendo el recorrido del óvulo hacia el útero.
  • Hace que el endometrio (paredes del útero) no esté en las condiciones adecuadas para recibir al óvulo, si éste hubiera sido fecundado.

Su inserción en el útero es sencilla pero ha de hacerla un profesional. Mediante un aplicador se traslada el DIU plegado al interior de la cavidad uterina, y una vez dentro se despliega para que vuelva a su forma original y quede sujeto en las paredes del útero. Asoman unos hilos que servirán para extraer el DIU en el futuro. Además estos hilos le sirven a la mujer para comprobar después de cada regla que el dispositivo sigue en su sitio. Hay diferentes modelos y tamaños para buscar la máxima adaptación al útero de cada mujer.

En los primeros tres meses de uso es normal que la menstruación sea más abundante y molesta que lo habitual y que haya alguna pérdida (manchados) entre períodos.


Ventajas :Es un método cómodo y el más seguro después de la píldora. La seguridad puede verse aumentada utilizando además óvulos espermicidas.
Tiene una duración entre dos y cinco años dependiendo del tipo de DIU. Transcurrido este tiempo, si no se ha producido ningún problema, se puede sacar el dispositivo e insertar otro en el mismo momento.
Si no existe ninguna contraindicación (como malformaciones o tumores del útero), en principio cualquier mujer podría utilizarlo, aunque es más indicado para mujeres que ya hayan tenido hijos para evitar posibles rechazos.



Inconvenientes :Es una contraindicación absoluta para la utilización del DIU el riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual. Si se diera el caso, los gérmenes aprovecharían el cuerpo extraño para ascender al útero con rapidez y la infección se haría más grave, pudiendo cursar con esterilidad. Además requiere un control médico periódico.
Cuando se tiene el DIU puesto se debe controlar más estrechamente que nunca cualquier pequeña infección vaginal. Si se siente escozor en la vagina o el flujo es maloliente, se debe acudir al ginecólogo.



Peculiaridades :El DIU no se puede perder, a menos que no cumplan las indicaciones, como utilizar tampones de gran tamaño que se puedan enredar en el hilo.
El DIU aumenta la probabilidad de que si se produce un embarazo este sea extrauterino


Un modelo de DIU



No hay comentarios:

Publicar un comentario