miércoles, 6 de marzo de 2013

La píldora. Anovulatorios

La píldora o contraceptivos orales es probablemente el anticonceptivo más eficaz, aunque también uno de los que ha de utilizarse de forma más consciente y siempre con seguimiento médico.  

Los avances farmacéuticos hacen que las combinaciones hormonales hayan variado sustancialmente desde el comienzo del uso del la píldora anticonceptiva hace mas´de 50 años y sus efectos secundarios han sido reducidos.


pildora

Está compuesta de dos hormonas que tienen una gran semejanza con las producidas por el organismo femenino. Existen diferentes tipos de píldora anticonceptiva, que varían según la dosis hormonal y la pauta de presentación. Será el médico quien  recomiende la más indicada para cada mujer. Su eficacia, si se utiliza bien, se aproxima al 100%.
    Cómo funciona
    La toma diaria de una píldora combinada inhibe la ovulación por lo que es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen. Si no hay ovulación no puede haber embarazo.

    Cómo se usa
    Todos los días se debe tomar la píldora a la misma hora. Según los preparados, se deben tomar de manera continuada o con descansos de seis o siete días. Si la presentación es de 28 pastillas se deben tomar continuamente, sin descansos: al terminar un envase, se comienza el siguiente. Si la presentación es de 21 o 22 pastillas se deben tomar con un intervalo de seis o siete días de descanso entre cada envase. En ambos casos, el sangrado menstrual aparecerá con una periodicidad de aproximadamente 28 días.

Al finalizar la toma de píldora se recupera la fertilidad .
Salvo indicación médica en contra, no existe ninguna razón para hacer descansos periódicos (de uno o mas meses) en la toma de píldora.
Es imprescindible que asistas a las revisiones de seguimiento que te indique tu médico.
Existen una serie de situaciones en las que no es recomendable la píldora, sobre todo relacionadas con la edad, el tabaquismo y algunas patologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario